OBRAS DE IMPACTO SOCIAL Y COMUNITARIO 2015

LA FALTA DE VÍAS DE COMUNICACIÓN ÓPTIMAS EN EL DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA IMPACTA NEGATIVAMENTE LA VIDA DE SU GENTE.

La mayoría de sus municipios basan su economía en la ganadería y la agricultura, pero el mal estado de las vías dificulta la comercialización de sus productos.

A esto se suma el arduo trayecto que deben realizar algunas comunidades para acceder a centros poblados, escuelas y hospitales. Conscientes de esto, el Fondo de Desarrollo de Proyectos de Cundinamarca (FONDECUN) y la Corporación Tierra S.O.S. implementaron un proyecto para impulsar la economía del departamento mediante la edificación de obras viales. A través de acuerdos solidarios con Juntas de acción comunal se construyeron varias placa huellas.

Adicionalmente se implementaron una serie de actividades de apadrinamiento que buscaban multiplicar los recursos empleados mediante su manejo apropiado. Por una parte los talleres en manejo de recursos y proyectos preparo a las JAC para administrar sus obras sin necesidad de intermediario. Por otra parte los talleres sociales y la valla diseñada por el equipo de comunicaciones de Tierra S.O.S. fomentaron el empoderamiento de la comunidad. Esto permitió superar los planes iniciales (metros construidos, calidad) a un menor costo, ya que la población participante contribuyó con donaciones, mano de obra, brigadas de aseo, etc.