VIVE Y CRECE EN ACCIÓN COMUNAL

CONSCIENTES DE QUE LA POBLACIÓN ES EL TEJIDO QUE SOSTIENE TODO PROYECTO Y TODA INFRAESTRUCTURA, ESTE PROYECTO BUSCABA INVOLUCRAR A LOS JÓVENES DE CUNDINAMARCA EN EL FUNCIONAMIENTO DE LAS JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL (JAC).

Factores como la falta de oportunidades o el desarraigo son cruciales a la hora en que un joven decide emigrar a las urbes o establecerse y trabajar por su municipio. Con esto en mente el Instituto Departamental de Acción Comunal (IDACO) y la corporación Tierra S.O.S. llevaron a cabo una serie de actividades orientadas a la población de los municipios cundinamarqueses. En una primera oportunidad se convocó a delegados de la JAC para socializar la importancia de vincular jóvenes en las iniciativas de desarrollo local.

Acto seguido, con el apoyo de las JAC, se llevó a cabo un proceso de caracterización, sensibilización e interacción entre JAC y jóvenes. Para una segunda charla se solicitó a las JAC que invitaran a un joven de su comunidad que deseara desempeñar el rol de Padrino tecnológico. Durante la reunión se abordaron actividades de trabajo en equipo con miras a demostrar como la diferencia generacional podía aportar nuevas herramientas, como el manejo de TIC, en función del bien común. De igual forma se les instó a trabajar juntos en aspectos como la convocatoria de sus vecinos, el fortalecimiento del sentido de pertenencia y la autogestión.